Primeras mujeres en poder votar (sufragio femenino activo universal)

Primeras mujeres en poder votar (sufragio femenino activo universal)


¿Sabéis que hasta el 1948 (hace menos de 100 años) no se registró como Derecho Humano Universal el derecho del voto femenino? Hasta ese momento, empezó una lucha por mujeres para exigir su derecho a la participación activa en la vida política de su país a ser vistas como seres humanos iguales a los hombres a la hora de tomar decisiones. Pensad que hasta ese momento se consideraba a las mujeres inferiores intelectualmente y que no eran capaces de tomar sus propias decisiones, sólo los hombres sabían qué era lo mejor para ellas.

La reivindicación empezó en 1848 con la Declaración de Sentimientos de Séneca en Estados Unidos, un grupo de mujeres empezaron a exigir su derecho a voto. Pero, ¿qué pasó en España?

España era pionera en 1812 ya las mujeres tenían sufragio (derecho al voto) femenino pasivo, aunque no se contabilizan más de 40 mujeres parlamentarias en 200 años. Hubieron revueltas e intentos que el voto femenino fuese un derecho, habiendo casos excepcionales de voto femenino en cantones.

Pero, no será hasta la 2nda República, en la Constitución de 1931, que la mujer oficialmente tenía derecho a voto. Empezó un debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent.

Victoría Kent decía que las mujeres no eran conscientes de cómo decidir su voto, que pondrían en peligro la estabilidad política del país, que debían estar tutorizadas y, por tanto, sólo podrían votar aquellas mayores de 45 años, mientras los hombres votaban a partir de los 23 años.


Victoria Kent. Autor: Desconocido. Fuente: Narodowe Archiwum Cyfrowe. Public domain. 

Clara Campoamor contestó: "Precisamente porque la República me importa tanto, entiendo que sería un gravísimo error político apartar a la mujer del derecho del voto. (...) Yo soy Diputado por la provincia de Madrid; la he recorrido, no sólo en cumplimiento de mi deber, sino por cariño, y muchas veces, siempre, he visto que a los actos públicos acudía una concurrencia femenina muy superior a la masculina, y he visto en los ojos de esas mujeres la esperanza de redención, he visto el deseo de ayudar a la República, he visto la pasión y la emoción que ponen en sus ideales. La mujer española espera hoy de la República la redención suya y la redención del hijo. No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven... Que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt, de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos, es caminar dentro de ella"



Clara Campoamor. Slovenščina: Zaščitnica ženskih pravic. Autor: Diario 16  CC-BY-SA-4.0 


Después del debate y sin apenas diferencias entre las dos posturas en la votación se aprobó el siguiente artículo:

Artículo 36. Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes 


La primera vez que las mujeres votaron de forma activa en España fue en las elecciones de 1933.

Comentarios

Entradas populares